-Explicativa: " Inecuaciones: Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen uno o más valores desconocidos. Resolverla es encontrar el conjunto de todos los números reales para los cuales es verdadera.
Para resolver una inecuación se utilizan las propiedades de las desigualdades y de los números reales que conducen a una desigualdad equivalente. Esto significa que la nueva desigualdad tiene el mismo conjunto de soluciones que la dada.
Todos los números que satisfacen la desigualdad constituyen el conjunto solución."
(Engler, A. Muller, D. Vrancker, S. Hecklein, M. (2007). El cálculo diferencial. Santa Fe, Argentina, Ediciones UNL )
Es explicativo ya que presenta el tema de inecuaciones con finalidad de ampliar la información, es decir responde a la pregunta que es una inecuación.
-Descriptiva: Octógono: Un octógono regular es un polígono con ocho lados y ángulos iguales (todos sus ángulos son de 135º).
http://www.universoformulas.com/matematicas/geometria/octogono-regular/Es descriptiva ya que caracteriza una figura, que es un octógono, dice cuáles son sus partes. Utiliza adjetivos.
-Conversacional o dialogal:
Hoy Paula se encontró con Ester a la entrada del aula.
-¿Has preparado el examen?
-No he tenido tiempo.
-¿Qué vas a hacer, entonces?
- Lo dejare para mañana.
Creación propia
Es un dialogo ya que hay un intercambio lingüístico entre dos personas que se están comunicando. Utiliza Deixis (Referencia a lugar y tiempo)
-Narrativa:
"El viernes pasado falte a una clase de taller, el profesor explico un tema nuevo, dijo que lo tomaría el viernes próximo y yo estoy leyendo hace horas sin lograr entenderlo"Es una secuencia narrativa ya que relata acciones de personajes, en un marco de tiempo. Utiliza la narración en pasado: Hechos anteriores, Narración-tiempo, hechos futuros.
Creación propia
-Argumentativa:
El lector escolar. Consejos para el aula
No pelearse entre compañeros: "La violencia se debe a peleas internas entre los barrabravas de los clubes. Es lo que está ocurriendo en Racing, Newell's, Gimnasia, Estudiantes y Argentinos Juniors. Se pelean entre ellos. Todo lo arreglan a golpes y cuchillazos".
No ensuciar el aula: "Estados Unidos (el mayor contaminador del mundo) no firmó el Protocolo de Kyoto porque considera que respetar las condiciones que allí se establecen sobre el cuidado del medio ambiente sería negativo para el desarrollo de la economía y el crecimiento de la riqueza de su país".
Respetar a los
adultos: "Hay cuatro millones de sitios en Internet que ofrecen
pornografía infantil; la pornografía infantil(...) En lo que va de 2005 el
promedio de causas vinculadas con la pornografía infantil en la Capital Federal
es de cinco por mes."
(...) La culpa
de todo la tiene la escuela..."
Mex Urtizberea, La Nación, 4 de
marzo de 2005.
http://www.lanacion.com.ar/684406-consejos-para-el-aula
Es
argumentativa ya que expone la opinión de alguien. Cuenta
una conclusión y usa recursos de ironía, "La culpa de todo lo
tiene la escuela" .
Juegos y acertijos:
El Sudoku:
Links:
El Sudoku: En este enlace, encontraran un vídeo de Adrián Paenza explicando como se juega este juego.
http://www.youtube.com/watch?v=tbFCZRO43hAEl número e: En este enlace, encontraran un vídeo en el cual Adrián Paenza, hace una explicación de lo que es el número e.
http://www.youtube.com/watch?v=MKgjf-1XcNM




No hay comentarios:
Publicar un comentario